Los edificios son una parte central de nuestra vida diaria, y pasamos gran parte de nuestros días en ellos: en casa, en el trabajo o durante nuestro tiempo libre.
En sus diferentes formas (hogares, lugares de trabajo, escuelas, hospitales, bibliotecas u otros edificios públicos) el entorno construido es, sin embargo, el mayor consumidor de energía de la UE. Y uno de los mayores emisores de dióxido de carbono.
En conjunto, los edificios de la UE son responsables del 40% de nuestro consumo de energía y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que se derivan principalmente de la construcción, el uso, la renovación y la demolición.
Por lo tanto, la mejora de la eficiencia energética en los edificios tiene un papel clave que desempeñar para lograr el ambicioso objetivo de la neutralidad de carbono para 2050, establecido en el Pacto Verde Europeo .
Reformar el parque inmobiliario de la UE con la política y la legislación adecuadas
En la actualidad, aproximadamente el 75% del parque de edificios de la UE es energéticamente ineficiente. Esto significa que una gran parte de la energía utilizada se desperdicia. Dicha pérdida de energía se puede minimizar mejorando los edificios existentes y esforzándose por soluciones inteligentes y materiales energéticamente eficientes al construir casas nuevas.
La renovación de los edificios existentes podría reducir el consumo total de energía de la UE en un 5-6% y reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente un 5%. Sin embargo, en promedio, menos del 1% del parque nacional de edificios se renueva cada año. (Las tasas de los Estados miembros varían del 0,4% al 1,2%). Para cumplir nuestros objetivos climáticos y energéticos, las tasas actuales de renovación deberían al menos duplicarse.
La UE introdujo recientemente nuevas políticas ambiciosas para ayudar a orientar a los estados miembros hacia una mejor eficiencia energética en los edificios. Sabiendo que el costo es a menudo el mayor obstáculo para la renovación, las nuevas reglas también facilitan el acceso a la financiación para mejorar el parque de edificios.
La Directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD) 2010/31 / UE y la Directiva de eficiencia energética (EED) 2012/27 / UE se revisaron en 2018, como parte del paquete Energía limpia para todos los europeos , para reflejar mejor el objetivo de la UE de impulsando la transición a las energías limpias.
En conjunto, algunos de los elementos más importantes de las directivas incluyen
- estrategias reforzadas de renovación a largo plazo para los países de la UE
- edificios de energía casi nula
- certificados de eficiencia energética
- consideración de la salud y el bienestar (contaminación del aire), la movilidad eléctrica (puntos de recarga electrónica) y la tecnología inteligente (contadores inteligentes, equipos de autorregulación) en los edificios nuevos
Los países de la UE deben incorporar las disposiciones nuevas y revisadas de la EPBD a la legislación nacional antes del 10 de marzo de 2020 .
Además, cada país de la UE debe presentar su estrategia para abordar la energía en los edificios para el período 2021-2030 a través de sus planes nacionales integrados de energía y clima (PNEC). El impacto acumulativo de estos esfuerzos a nivel nacional contribuirá al objetivo general de alcanzar un objetivo de eficiencia energética del 32,5% para 2030 para la UE.
Innovando e invirtiendo para edificios más inteligentes
A través de proyectos de investigación e innovación de Horizonte 2020, la UE invierte en subvenciones o préstamos que ayudan a impulsar la tecnología y las mejores prácticas en el sector. Los aparatos como los medidores inteligentes, los materiales de mejor rendimiento y las herramientas digitales contribuyen a la eficiencia energética y pueden ayudar a los consumidores a controlar mejor su consumo de energía y ahorrar dinero.
La UE también apoya y financia proyectos de eficiencia energética a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que presta dinero a proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la UE.
Para impulsar la renovación de edificios, la Comisión Europea ha anunciado la intención de lanzar la nueva iniciativa de ‘ola de renovación’, como parte del Pacto Verde Europeo. El objetivo es incrementar el ritmo de rehabilitación de los edificios existentes y reunir a los diferentes actores del sector para desarrollar posibilidades de financiación, promover inversiones en edificios y poner en común los esfuerzos de rehabilitación.
Beneficiando al medio ambiente y a los ciudadanos
Las normas de la UE sobre eficiencia energética en los edificios muestran un impacto claro y positivo. Desde que se introdujeron las primeras medidas bajo los códigos de construcción nacionales, el consumo de energía en los edificios nuevos de hoy se ha reducido a la mitad, en comparación con los edificios típicos de la década de 1980.
Además de las ventajas medioambientales derivadas del menor uso de energía, las personas de toda la UE también se beneficiarán de una mayor eficiencia energética en sus hogares, en el trabajo, en las escuelas y otros edificios. Los edificios energéticamente eficientes resultarán en facturas de energía más bajas y una menor demanda de energía. En algunos casos, también se beneficiarán del aumento de las fuentes de energía renovable. Estos cambios también conducirán a una mejor calidad del aire y una mejor salud.
Con ciertas medidas de renovación dirigidas a viviendas sociales, y nuevas reglas para que los países de la UE midan y controlen las cifras de aquellos que luchan por pagar sus facturas de energía, estas reglas de renovación de edificios ayudarán a combatir la pobreza energética en la UE y garantizarán que ningún ciudadano se quede atrás. en la transición a las energías limpias.
Ejemplos de iniciativas y proyectos del sector
El Observatorio de Stock de Edificios de la UE (BSO) es una herramienta que realiza un seguimiento de las características y el rendimiento energético de los edificios en la UE.
Lanzado en 2016, el BSO monitorea y evalúa las mejoras en la eficiencia energética de los edificios. Los resultados se analizan y muestran en una base de datos, un mapeador de datos y en hojas informativas. La BSO rastrea muchos aspectos diferentes del desempeño, por ejemplo
- Niveles de eficiencia energética en edificios de países de la UE y de la UE en su conjunto.
- diferentes esquemas de certificación y cómo se implementan
- inversiones disponibles para rehabilitación de edificios
- niveles de pobreza energética en toda la UE.
BUILD-UP es el portal europeo para la eficiencia energética en los edificios y está gestionado por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME). A través de sesiones de formación específicas, seminarios web, publicaciones y hojas informativas de los países, BUILD-UP informa y equipa a las partes interesadas del sector de la construcción con las habilidades y los conocimientos necesarios para garantizar que los proyectos de construcción y renovación cumplan con los requisitos de eficiencia energética.
El centro de datos de eficiencia energética de Horizonte 2020 ofrece la posibilidad de encontrar todos los proyectos existentes financiados por la UE, con un filtro para identificar los proyectos de «construcción».
Filmar, su empresa de eficiencia energética.