La construcción sostenible está atrayendo más atención últimamente, pero muchos no comprenden todo su potencial. La construcción sostenible no se trata solo de la creación de un edificio que tenga un bajo impacto ambiental; es un nuevo enfoque en el sector de la construcción que mejora la forma en que las personas viven y construyen.
Como los beneficios se harán más evidentes durante los próximos años, las ventajas de la construcción ecológica se dividen en tres categorías principales:
- beneficios ambientales;
- Beneficios financieros; y
- beneficios sociales.
Esta categorización describe la contribución de múltiples aspectos de la construcción sostenible y es uno de los primeros pasos sólidos de la construcción para enfocarse en el ciclo de vida completo del edificio, combinando la utilidad con una gestión de recursos perspicaz.
Aquí están los 10 beneficios esenciales de la construcción sostenible.
1. REDUCCIÓN DE COSTOS
La construcción es una industria de 10 billones de dólares, pero sus luchas financieras no pueden ignorarse. Con su eficiencia y tasa de reprocesamiento de hasta el 30 por ciento, se considera que las alternativas inteligentes y funcionales son más que necesarias. La construcción sostenible puede brindar una gran ayuda en esa dirección. En general, un edificio ecológico cuesta menos que un edificio normal porque se requieren menos recursos (por ejemplo, agua y energía) para completar el proyecto. Además de eso, los edificios sostenibles también tienen un gran retorno de la inversión. En pocas palabras, el valor de la propiedad aumenta significativamente con la construcción sostenible.
2. MAYOR PRODUCTIVIDAD
Como informó The Guardian , los espacios de trabajo respetuosos con el medio ambiente ayudan a los empleados a desempeñarse mejor al tiempo que reducen el absentismo. Cuanto mejor sea el entorno, más fácil será concentrarse y trabajar eficazmente para completar las tareas.
3. SALUD MEJORADA
Los edificios ecológicos pueden ser beneficiosos para la salud. Según la Agencia de Protección Ambiental, el aire exterior está entre dos y cinco veces menos contaminado que el aire interior . Los materiales de construcción y mobiliario, como pinturas, productos de limpieza y alfombras, pueden ser peligrosos para la salud humana. El uso de materiales sostenibles puede ayudar con la purificación del aire.
4. MINIMIZACIÓN DE DESECHOS
En Europa, la industria de la construcción es responsable del 34,7 por ciento del total de residuos del continente. Los edificios ecológicos minimizan los residuos con su menor impacto ambiental y el uso de fuentes y materiales renovables. Productos como escombros de demolición, arena y carbón quemado se pueden utilizar con excelentes resultados ambientales y estéticos.
5. MEJOR USO DE MATERIALES
Los edificios sostenibles gestionan el agua de una manera más eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Los edificios sostenibles pueden equiparse con sistemas que reciclan el agua, como la recolección de agua de lluvia para la limpieza de los inodoros. Los edificios sostenibles pueden recolectar y preservar la energía natural, como la energía solar o eólica, almacenarla y reutilizarla en consecuencia.
6. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Los materiales reciclados utilizados durante el proceso de construcción están contribuyendo significativamente a la protección del medio ambiente y a la reducción de residuos. Además, la construcción sostenible toma en consideración una serie de elementos críticos. La instalación de ventanas, techos y paredes bien aislados puede garantizar que no se desperdicie energía. Además, el uso de calentadores solares, tuberías de aire acondicionado aisladas y paneles fotovoltaicos puede hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente y menos dañinos para el medio ambiente.
7. EVITACIÓN DE RUIDO
El ruido puede tener un efecto significativo en el bienestar de una persona. La construcción sostenible presta especial atención a la prevención del ruido de las siguientes maneras:
- aumento de la distancia entre la fuente del ruido y el sujeto;
- plantar más árboles cerca de la fuente de ruido en un esfuerzo por absorberlo; y
- crear barreras acústicas (entre un edificio y una carretera, por ejemplo).
8. MEJOR CALIDAD DE VIDA
La construcción sostenible tiene una gran cantidad de beneficios en cada etapa de un proyecto de construcción. Salud mejorada debido a materiales más seguros, mayor productividad gracias a un mejor entorno y una protección contra el ruido más eficaz son solo algunas de las ventajas. Los edificios ecológicos pueden mejorar la calidad de vida.
9. ESTÁ SURGIENDO UN NUEVO MERCADO
La llegada de la construcción sostenible ha ayudado a que el mercado evolucione y desbloquee nuevas posibilidades.
10. ESPACIO PARA LA EXPERIMENTACIÓN
La construcción sostenible puede ser una excelente oportunidad para la experimentación creativa en la industria. Se están utilizando nuevos materiales y, como resultado, se están desarrollando e implementando técnicas más innovadoras, como la apertura de la pista de esquí en una nueva central eléctrica en Copenhague .
La construcción sostenible se desarrolla día a día y se abren oportunidades para la industria. Mantener una mente abierta y un plan que funcione bien puede resultar en más cambios innovadores.